lunes, 12 de noviembre de 2012

Licencias federativas y seguros deportivos


Estimados corredores y amigos, nos gustaría aclarar algunos aspectos relativos a las licencias federativas y seguro de accidentes necesario para participar en la contrarreloj de Herreros ya que algunos de vosotros nos estáis preguntando por qué no vale la licencia de Ciclismo o Triatlón. 

En el caso de la ContraBike de Herreros, muchos de los interesados en esta prueba están federados en Ciclismo o Triatlón. En primer lugar debemos señalar que el Club de montaña Teleno, organizador de la prueba, es un Club adscrito a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), por lo que sus actividades están sometidas a la tutela de ésta.

Para participar en este tipo de pruebas (competiciones deportivas en general) es obligatorio que los participantes dispongan de un seguro de accidentes específico que cubra los riesgos asociados a la prueba. Disponer de una licencia federativa es el mecanismo más sencillo para asegurarnos de que tenemos un seguro de accidentes específico para la actividad deportiva que estemos practicando, aunque puede ser que no nos cubra en todo tipo de pruebas.

Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte establece que los deportistas federados deben estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente cuyas coberturas mínimas están establecidas en el Anexo del Real Decreto 849/1993, de 4 de junio. Partiendo de unos mínimos, cada Federación tiene cierta potestad para determinar los casos en los que aplica cada seguro.

Normalmente los seguros federativos cubren los entrenamientos y la participación de los deportistas en competiciones oficiales de esa Federación. Como la ContraBike de Herreros no es una prueba oficial de la Federación de Ciclismo ni Triatlón, el seguro de accidentes de la licencia federativa de estas Federaciones no cubriría la prueba.

No obstante, como organizadores estamos obligados a que todos los participantes en la prueba dispongan de un seguro de accidentes que cubra la actividad y por ello, tal y como se indica en el reglamento de la carrera (art. 2.3) sólo se considera válida a efectos de esta prueba la licencia de los deportistas con tarjeta federativa FEDME vigente para el año 2012 y cuyo seguro de accidentes cubra bicicleta de montaña. En el caso de Castilla y León, todos los federados tienen cubiertas las actividades de bicicleta de montaña con la categoría de licencia básica (tipo A), sin necesidad de suplementos o extras. 

Aquellos que no dispongan de cobertura en bicicleta de montaña en su licencia FEDME, tengan otras licencias federativas o directamente no estén federados, el Club de montaña contratará un seguro específico para la carrera (de ahí principalmente la diferencia entre cuotas de inscripción) que tiene una franquicia de 60,00€ en caso de accidente y que deberá costear el deportista accidentado.

Esperamos que esta información os anime a participar en esta prueba que cuenta con una organización no profesional, pero seria y de reconocido prestigio. Nuestro interés está principalmente en el ámbito deportivo, pero como organizadores debemos estar seguros que cumplimos con la normativa legal vigente y que podáis disfrutar de una prueba con las máximas condiciones de seguridad.